Logo La Naci—n en Internet

SUCESOS

 

 

Una oficina modelo opera en los Tribunales de Alajuela

Juzgado de Pensiones reduce fallos de seis meses a 15 d’as

El 67 % de los conflictos logran acuerdo mediante las conciliaciones

Despacho logr— cambio al trasladar 25.000 expedientes al sistema digital

El Juzgado de Pensiones Alimentarias de Alajuela redujo de seis meses a 15 d’as la resoluci—n de los procesos gracias a la aplicaci—n de un programa destinado a digitalizar todos los expedientes.

Tras el Žxito de este novedoso plan –que se inici— en abril del 2009–, el programa se puso en pr‡ctica en setiembre en el Juzgado de Pensiones de Goicoechea.

La magistrada Anabel Le—n Feoli, presidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, dijo que el prop—sito del plan es bajar los tiempos de espera de los usuarios y hacer m‡s ‡gil la aplicaci—n de la justicia.

ÒSon despachos que manejan un volumen de expedientes muy alto, y las quejas por la tardanza en las resoluciones son frecuentes. Por esto, la Comisi—n de GŽnero del Poder Judicial decidi— cambiar el modelo de atenci—nÓ, explic— Le—n.

Innovaci—n. Un diagn—stico hecho por el Poder Judicial determin— que, en el campo alimentario, las demandas, tras ser recibidas, mientras se les daba tr‡mite y se fijaba el monto provisional, se tardaban dos meses.

Luego, en el proceso de notificaci—n al demandado, en la recepci—n de la prueba y la audiencia de conciliaci—n, se pasaban otros dos meses. El fallo final se emit’a en un tiempo promedio de seis meses, segœn el an‡lisis.

Anabel Le—n explic— que, con el nuevo proceso, oral y electr—nico, al recibirse la demanda de inmediato se se–ala una audiencia a un plazo de 15 d’as. Al realizar esa diligencia, que es dirigida por la jueza de Pensiones, se procura que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

El Juzgado de Pensiones de Alajuela logr—, en el a–o 2010, que los usuarios conciliaran en 748 casos de 1.114 audiencias realizadas. El porcentaje de acuerdos fue de 67%. Este a–o se han realizado 812 conciliaciones. Hubo arreglo en 538; es decir, un porcentaje del 66 %, inform— el Poder Judicial.

ÒEsto es muy beneficioso tanto para el usuario como para el personal del despacho. Por lo general, las partes salen contentas porque se las escuchaÓ, dijo la jueza de Pensiones de Alajuela, Ileana Moreno.

Precisamente, Rodney JimŽnez Chaves, quien compareci— a una audiencia el pasado 3 de noviembre, manifest—: ÒLa forma en que se procedi— en la reuni—n me pareci— muy apropiada, sobre todo porque la jueza fij— la pensi—n con base en el salario real y me escuch—Ó.

Sin papeles. Para bajar los tiempos de las resoluciones, el Juzgado de Pensiones de Alajuela empez— a convertir en electr—nicos los expedientes. Por esta raz—n, desde abril del 2009, los nuevos casos se tramitan en forma digital, y de manera paralela se escanean 25.000 expedientes que est‡n en tr‡mite, para hacerlos digitales.

Se cree que este proceso estar‡ concluido en abril pr—ximo.

Anabel Le—n dijo que implementar este programa signific— un costo adicional (aunque no precis— el monto) pues se debi— cambiar el equipo y reforzar al personal.

Empero, explic— que la satisfacci—n es brindar una mejor atenci—n para que el tr‡mite sea ‡gil y eficiente para el usuario.